SINPLU, método que quiere revolucionar los documentos Notariados 

La tecnología avanza a pasos agigantados, la vemos cada día y nos asombramos muchas veces de lo fácil que es aprovechar sus ventajas. Hoy las Notarías de Fe Pública del país dieron un giro radical en su trabajo y presentación a los ciudadanos. La Dirección del Notariado Plurinacional y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, presentaron oficialmente el Sistema Informático del Notariado Plurinacional (SINPLU).

El SINPLU tiene por objeto gestionar la información y emitir documentos notariales, en soporte digital y físico, mediante mecanismos técnicos y operativos que permiten verificar la autenticidad y temporalidad de los documentos notariales digitales y su contrastación mediante interoperabilidad para su verificación.

En otras palabras, cuando necesitemos ver un documento que hemos hecho legalizar ante una Notaría, solo necesitaremos entrar a una computadora o celular para verificar y corroborar la veracidad de los mismos. Fácil y sencillo sin necesidad de ir físicamente a las oficinas notariales.

Entre sus beneficios para la ciudadanos están: Verificar en línea los documentos notariados; Los documentos contarán con mayores medidas de seguridad informática; Los documentos notariales estarán disponible en todo momento mediante medidas de seguridad visibles; La centralización del registro de las últimas voluntades; Habrá una lista actualizada de notarios y notarias de fe pública vigentes a vista de la ciudadanía; Habrá mayor agilidad y seguridad en los tramites notariales; Permitirá impedir el funcionamiento de falsos notarios; Se evitará la falsificación de documentos.

Entre sus beneficios para los notarios están: Elaboración y desarrollo de documentos notariados, respetando su autoría; Uso de plataformas de pago en línea; Verificación de requisitos por interoperabilidad; Generación automática de reportes índice; Solicitud en línea de suspensiones voluntarias; Avisos e interoperabilidad respecto a la verificación del estado de documentos notariados emitidos por el sistema.

Es importante conocer que el nuevo sistema informático se empezará a implementar, paulatinamente, en las notarías de las ciudades capitales, y tiene el objetivo de llegar a todas las notarías del país hasta el 23 de julio del 2023.


Abel Abogados SRL.
Dirección: Av. Busch 500 (Último Piso) Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Teléfono: 77045002

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.